5 motivos para cuidar más tu cuerpo

22 11 2009

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Prof. Yael Barcesat – Foto: Natalia Sanmartín Gil

En realidad, quien ya tiene como hábito prestar atención a su bienestar corporal no requiere ningún motivo para hacerlo. Por eso, estas palabras van destinadas a aquellos que necesitan un empujoncito para comenzar a cuidarse más.

Cuestión de costumbre

Atender las necesidades del cuerpo físico suele ser, más que nada, una cuestión de hábito. Y las costumbres, si no están establecidas previamente, pueden generarse.

La manera más simple de incorporar un nuevo hábito es poniendo manos a la obra, determinándose sólo a llevar a cabo una cierta acción durante el día de hoy. Y repetirla mañana, y también pasado mañana.

Si conseguimos realizar lo que nos propusimos durante un mes, todos los días, estaremos más cerca de haber establecido una rutina. Y si, por cualquier motivo, alguna vez no cumplimos con nuestra meta, el cuerpo pedirá esa satisfacción.

¿Por dónde empezar?

La mejor manera de cuidarnos es a través de un plan integral, que incluya técnicas corporales regulares y moderadas, aumentando la conciencia del cuerpo, mejorando su funcionamiento y considerando sus posibilidades, esforzándonos pero sin forzar, prestando más atención a la alimentación, a la excreción y a los ritmos internos. Incluso teniendo en cuenta las emociones, que influyen bastante en nuestra predisposición en general.

Los motivos

  1. El cuerpo es único e irreemplazable: esta razón es la primera y fundamental. Si asimilamos eso, no precisaremos ningún otro motivo.
  2. Nos va a acompañar hasta el final: cuando seamos mayores, cada exceso cometido se manifestará en el cuerpo. Cuidarlo hoy es una manera de prever una vejez saludable.
  3. Salud = bienestar + confort + satisfacción: un organismo saludable es la base indispensable para desarrollarnos en todos los aspectos de nuestra vida. Cuando la energía vital se utiliza para cubrir algún déficit en materia de salud, no está disponible para otras cosas.
  4. Es agradable sentir el cuerpo liviano y disponible: esto se consigue poniendo más atención a la calidad y cantidad de lo que ingerimos. Un organismo leve está más dispuesto a amar, sonreír, trabajar y realizar cualquier cosa que se quiera llevar a cabo. Es muy fácil sentirnos bien si empezamos por el cuerpo: las actividades enfocadas en lo corporal generan endorfinas (que actúan como neurotransmisores ligados a la sensación de bienestar). Éstas incentivan las sensaciones de placer, de alegría y hasta de euforia, lo que modifica la percepción de las cosas y permite dejar atrás malestares de origen físico, emocional o mental.
  5. Dedicando poco tiempo regularmente podemos mejorar nuestra vida cotidiana: por simple que sea, una práctica de media hora diaria que estimule el autoconocimiento y la autosuperación va a incidir positivamente en muchos aspectos de nuestra vida. Mayor productividad en el trabajo, una sensación generalizada de bienestar, más predisposición… no sólo nos estaremos haciendo bien a nosotros sino también a las personas que nos rodean. Pero recuerde: el compromiso consigo mismo tiene que ser regular. Interrumpir y recomenzar no sirve de mucho y disminuye la credibilidad interna. Además, estar en forma hace bien a nuestra autoestima: vernos bien en el plano corporal repercute en las emociones. Así, si la imagen que el espejo nos devuelve es agradable, nos vamos a sentir más dispuestos a las relaciones sociales.

En definitiva, cada uno es dueño de elegir el tiempo y el nivel de compromiso que quiera dedicar; lo único que no vale es ponernos excusas para no comenzar o no dar continuidad. Recuerda: el esfuerzo es hasta generar el hábito. Después, tu propio organismo te va a pedir que continúes.

¡Adelante! No lo dudes más. Si es posible, comienza hoy mismo.

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